La ilusión del iceberg aplicada al packaging sostenible
¿De qué se trata la ilusión del iceberg? Del ÉXITO: una palabra relativa y peligrosa a partes iguales. Esta metáfora lo que plantea es que la gente que juzga nuestros éxitos, no tiene la capacidad de ver lo que realmente trabajamos para alcanzarlos. En el desarrollo del packaging sostenible, también se plantea esta parábola.
El iceberg es la figura indicada para graficar esa situación. Se trata de un témpano de hielo cuyo cuerpo está dentro y fuera del agua. Y aunque nosotros siempre vemos lo que hay sobre la superficie acuática, la realidad es que la masa de hielo sumergida es muchísimo mayor que la que nosotros podemos apreciar desde arriba.
“El iceberg no es sólo el hielo que flota sobre el agua. Es mucho más” 🚀
De camino hacia un packaging sostenible
En el sector del packaging uno de los caminos hacia el éxito es la sostenibilidad. El consumidor demanda envases verdes, amigables con el medio ambiente. De forma generalizada se transmite que la mejor manera de conseguirlo es a partir del uso de materiales alternativos al plástico: “parece que está de moda cambiar lo que funciona por lo que parece bonito”.
Volviendo a nuestro iceberg…
▶ En la parte visible del iceberg está “lo que parece bonito”. Un oso polar tan blanco y puro como parece el uso de materias primas de origen renovable.
▶ Y en la parte sumergida del iceberg está “lo que funciona”, pero que pocos saben ver. Si volvemos a extrapolar conceptos, relacionamos la parte oculta del bloque de hielo con los procesos de reciclado plástico actuales.
¿Qué parte del iceberg lleva al éxito de la sostenibilidad?
Las dos, dependiendo de las necesidades de cada producto.
Para alcanzar una sostenibilidad real, hay que visualizar el iceberg al completo y conocer al detalle todas las opciones del mercado para desarrollar envases con menor impacto ambiental.
Realizar un examen del ciclo de vida de cada material, y entender que, a día de hoy, ciertos productos – especialmente los alimentarios – requieren envases plásticos para garantizar sus propiedades organolépticas al 100% por más tiempo. Quizá, es necesario poner el foco de atención en otros factores externos y valorar la huella de carbono de una forma global, teniendo en cuenta:
- El consumo de energía.
- Los gases de efecto invernadero.
- El consumo de agua.
- La emisión de gases contaminantes.
Papel del consumidor en el reciclado de plástico
¿Hasta dónde saben los consumidores el efecto positivo de la parte oculta del iceberg “que funciona, pero no se ve”?
Un porcentaje elevado de los residuos procede de plásticos que van al vertedero, porque los usuarios no han filtrado el desecho. El público en general ha recibido unos imputs determinados en contra del plástico. Es un problema de educación. Es necesario implementar publicidad institucional que explique al consumidor cómo reciclar correctamente. Es una gran alternativa para ayudar a los gestores de residuos a que todo llegue a su destino.
Los envases domésticos representan el 15% en peso de los residuos sólidos urbanos generados en España. Y su correcta gestión necesita de nuestra colaboración activa para facilitar y mejorar el aprovechamiento de estas materias primas para que no terminen en vertederos.
La correcta gestión de los residuos es necesaria para el crecimiento económico a largo plazo y conseguir la sostenibilidad medioambiental. Es necesario cambiar la visión y concienciarnos de que los envases domésticos pueden ser reutilizados de nuevo.
Por tanto, una vez más, el consumidor juega un papel fundamental en el desarrollo del packaging sostenible. Es una pieza clave para hacer visible la parte sumergida del iceberg.
Proyecto #RECICLOS de Ecoembes
El proyecto RECICLOS de Ecoembes es una de las iniciativas más punteras en el sector del reciclaje, y hace partícipe a los usuarios en el proceso de recogida. Se trata de un aro inteligente basado en el uso de diferentes tecnologías, como el Internet de las Cosas (IOT), la inteligencia artificial, el reconocimiento de imágenes o el blockchain. Permite la identificación del tipo de envase y del consumidor que lo deposita en el contenedor.
Se trata de una evolución del sistema de recogida selectiva de nuestro país a través del uso de tecnologías como internet de las cosas (IOT), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenización o blockchain, 100% españolas. Estos contenedores inteligentes se integran en RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) para latas y botellas de plástico de bebidas que funciona desde 2019 en España y al que ya tienen acceso 3,6 millones de personas.
Sant Boi de Llobregat – ciudad pionera en el reciclaje incentivado -, será la primera en contar con estos aros inteligentes en sus contenedores amarillos, que se extenderán a nivel nacional en el medio plazo.