Explora las últimas tendencias, noticias y perspectivas que impulsan nuestro crecimiento y el de nuestros clientes

El Blog de Osona Seal Pack

fl-post-content-holder

¿Qué es un envase monomaterial? Es un packaging que se fabrica a partir de un único polímero y que no requiere separación de componentes previa a su reciclaje. Por lo que, si se fabrica con plástico, como el PP, PET y HDPE, que son altamente reciclables, 

¿Qué ventajas ofrece el envase monocapa? La principal, es que facilitan el proceso de reciclaje y garantizan la calidad del mismo.  El packaging de plástico flexible es un segmento en crecimiento en la industria de los envases. Según un estudio, las ventas totales de envases flexibles en todo el mundo crecerán a una tasa promedio anual de 3,3%, llegando a 269 mil millones de dólares en 2024.

Según el nuevo informe de «Tendencias y avances de 2019 en el envasado y procesamiento de alimentos», casi dos de cada tres empresas de fabricación de alimentos buscan soluciones de envasado reciclables, y la gran mayoría de los participantes en el estudio desarrollaron al menos un cambio importante en sus materiales de envasado.

Envase monomaterial: hacia un futuro sostenible

Los monomateriales son una de las rutas más sólidas para generar envases flexibles más sostenibles. Estos materiales eliminan la necesidad de separación de materiales y los riesgos de contaminar una corriente de reciclaje, lo que hace que la reciclabilidad sea más fácil de lograr. Sin embargo, el uso se ha visto algo restringido debido a su incapacidad para lograr las mismas barreras de alta protección que las películas multicapa. Por esta razón, su uso se concentra en gran medida en productos de bajo contenido de humedad, como confitería, galletas dulces y detergentes en polvo.

El enfoque en la reciclabilidad hará que los monomateriales, como los monoplásticos y el papel flexible, avancen. El éxito de los monomateriales dependerá del soporte y desarrollo de sistemas de reciclaje, asegurando una recolección, clasificación y reciclaje exitosos, así como una comunicación clara de reciclabilidad por parte de los fabricantes. Los envases rediseñados como monomateriales podrían promover la reciclabilidad de los productos en un esfuerzo por educar a los consumidores sobre cómo desecharlos correctamente.

¿Un envase monomaterial es más fácil de reciclar?

La Unión Europea se ha propuesto que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables en el año 2030. Y para logarlo ha puesto toda su maquinaria, tanto legal como operativa, en funcionamiento, con ayudas económicas y un marco normativo medioambiental cada vez más alineado con los pronunciamientos circulares y las preferencias de una ciudadanía más exigente y concienciada con la sostenibilidad. Todos estos cambios están suponiendo una profunda transformación en la fabricación de envases del futuro. Los esfuerzos de innovación y ecodiseño de la industria del envasado se dirigen hacia unos envases que sean más fáciles de reciclar, y en ese camino los monomateriales (envases en cuyo proceso de fabricación solo se utiliza un material) se presentan como una clara tendencia a seguir.

Proceso de reciclaj de envase monomaterial
La Unión Europea se ha propuesto que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables en el año 2030.

Los envases monomateriales son aquellos están compuestos de forma predominante por una única clase de polímero, por ejemplo, polietileno (LDPE, LLDPE, HDPE), polipropileno, PET o papel, en al menos un 90% de su composición (umbral mínimo cuando se incluyen adhesivos, aditivos y tintas).

La principal ventaja de los envases monomateriales es la mayor capacidad de reciclaje. La elección de un solo material permite una clasificación selectiva y un proceso de reciclaje óptimo ya que no hay que separar materiales durante el proceso y se eliminan los riesgos de contaminar una corriente de reciclaje. De este modo, el proceso es más fácil rápido y barato. Una vez completado el reciclaje, estos materiales pueden comenzar una segunda vida como envases.

Menor consumo de energía y recursos en su proceso de fabricación

Otra ventaja de los envases monomateriales es que normalmente, su fabricación requiere un menor consumo en su proceso productivo de energía y recursos, así como una simplificación del flujo productivo, lo que implica también una reducción de los costes. Cuando un envase está diseñado para facilitar el reciclaje, este no solo reduce su impacto ambiental, sino que también promueve el desarrollo socioeconómico.

Reciclaje químico de envases plásticos multicapa

Ya sean de uso alimentario, cosmético, farmacéutico o agro-químico, los envases flexibles son importantes tanto para los fabricantes como para los consumidores. El packaging flexible protege la calidad e integridad del contenido del paquete al tiempo que ofrece una funcionalidad incomparable. En comparación con las alternativas de embalaje rígido, como el vidrio y el metal, el packaging de plástico flexible demuestra un mejor rendimiento cuando se trata de parámetros de sostenibilidad, como reducir la huella de carbono.

Sin embargo, mientras que los materiales rígidos están basados ​​principalmente en monomateriales (compuestos 100% de vidrio, aluminio, etc.), los materiales flexibles han sido tradicionalmente multimateriales. El rechazo de multimateriales durante el proceso de reciclaje reduce sus beneficios. Además, el reciclado multimaterial tiene una aplicación limitada debido a su calidad inferior.

El reciclaje químico es la emergente y más completa alternativa al reciclado mecánico. Hasta ahora, en los procesos de reciclaje de residuos plásticos, había imperado el reciclaje mecánico. Es decir: triturar el material, realizar un proceso de extrusión y fundición, moldearlo y transformarlo. Esta opción, pese a ser la más desarrollada, no funciona en todos los casos.

Ante dicha incapacidad técnica, entra el juego el reciclaje químico de envases plásticos. Cuando hablamos de técnicas y/o procesos de reciclado químico, nos referimos a tecnologías que descomponen el plástico en combustible o plástico nuevo (repolimerización) con alguna combinación de calor, presión, oxígeno empobrecido, catalizadores y/o disolventes.

Casos de éxito de envase monomaterial

  • PepsiCo Europa anunció el pasado mes de enero que los envases flexibles de marcas como Doritos, Lays y Cheetos estarán hechos, en la medida de lo posible, de un solo tipo de plástico. Con la intención de alcanzar el mínimo de un 90% en su composición en el año 2030.
  • La bomba Future diseñada por Aptar para Amazon para su utilización en la dispensación de productos cosméticos y de cuidado personal, está fabricada únicamente con monomaterial de polietileno PE.
  • Werner & Mertz empresa de productos de limpieza para el hogar Frochs utiliza embalajes monomateriales fabricados con polietileno.
  • Purina, fabricante de productos de alimentación animal del grupro Nestlé, cambió el envase de su gama Beyond® Grain Free de multimaterial a monomaterial.
  • Colgate-Palmolive ha lanzado recientemente un tubo de pasta de dientes elaborado con el monomaterial HDPE, el mismo plástico que se usa para las botellas de leche y detergente. Eliminando la capa de aluminio que durante tantos años sirvió como componente de protección del producto para hacerlo reciclable. Aunque su distribución ha comenzado en Estados Unidos, es presumible que se extenderá a nivel global.

En Osona Seal Pack – especialistas en el desarrollo de envases flexibles a medida-, somos capaces de trabajar con cualquier tipo de plástico y combinación de ellos:

Abogamos por la economía circular, por eso, siempre tenemos el objetivo de desarrollar soluciones novedosas que se reciclen más fácilmente y produzcan reciclados de mayor calidad, como los envases monomateriales. Además, las nuevas tecnologías de reciclaje químico permiten el reciclado del 100% de estos materiales, lo que nos asegura un continuo auge en el mercado de este tipo de envases.

Deja un comentario

Buscar